miércoles, 5 de febrero de 2014

MULTIMEDIA

Imágenes en formato digital:

Características y formatos: 

Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario.
La resolución de la imagen puede ser de dos tipos, estática o dinámica, dados estos casos la imagen puede ser una imagen matricial (mapa de bits) o de un gráfico vectorial.

El formato más utilizado es el mapa de bits, aunque para las autoediciones y las artes gráficas se utiliza más el formato de gráfico vectorial.

Las características principales de una imagen digital son :

·Resolución: Se trata de el número de puntos de alto y números de punto de ancho en la que descomponemos la imagen original, por ejemplo: 640x480

·Profundidad de color: Profundidad de color significa la máxima cantidad de colores diferentes que puede tener una imagen, o cada punto que hemos descompuesto a imagen. La profundidad máxima es de 256.


· Compresión: Nos permite ver si que archivo que representa la imagen esta comprimido o no. A día de hoy, las cámaras digitales disponen de tres tipos de formatos de archivos:
   
   1.Formato JPEG: Es el formato más utilizado por las cámaras digitales.
   2.Formato RAW: Formato sin compresión, su uso es solo en cámaras profesionales.
   3.Formato TIFF: Su uso es transmitir imágenes escaneadas.


Tipos de imágenes:

Mapa de bits y vectorial:

·Mapa de bits: Imagen conocida como bitmap. Formada por un matriz de píxeles. Al modificar una imagen bitmap lo que hacemos es cambiar el aspecto de los píxeles con programas de tratamiento de imagen, por ejemplo GIMP.

·Imagen vectorial: Es la imagen digital que se compone de objetos geométricos independientes. Las características de estos objetos, que pueden ser segmentos o polígonos, están definidas por atributos matemáticos que indican su color posición, etc.



Adquisición de imágenes:

·Cámara digital: Es una cámara fotográfica, pero su almacenaje es distinto. La diferencia de estas, es que la cámara digital aprovecha el proceso de la fotografía y genera y almacena imágenes.
·Escaner: Su función es introducir imágenes
·Capturas de imagen: Es una imagen tomada por un ordenador para recoger los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo visual. No solo es posible hacer capturas de imagen en los ordenadores, a día de hoy podemos hacer capturas en los dispositivos como cámaras, móviles...

Edición de imágenes por mapa de bits por Gimp

Entorno de trabajo

Para inicar nuestra entrada en el programa Gimp, hacemos clic en el icono de dicha aplicación.A continuación se abrirán 3 ventanas.
·La primera ventana que contiene la caja de herramientas del programa y las opciones de la herramienta seleccionada. 
·La segunda ventana es la que contiene las pestañas de acceso a Capas, Canales, Rutas y Deshacer  y el acceso a las paletas de Brochas, Patrones y Degradados. 
·La tercera y última ventana nos dará el consejo del día de gimp que nos muestra de manera aleatoria un mensaje conteniendo una sugerencia de utilización.

Herramientas: selecciones y capas. Textos. Composiciones.

1.Rectángulo. Herramienta de selección más sencilla. Al mantener pulsado el botón izquierdo de ratón y moviendolo se puede marcar un area rectangular. Soltando el botón, el area seleccionada se muestra mediante un marco. Todas las operaciones de dibujar y transformar solo se refieren al area seleccionada.

2.Tijeras. Las tijeras inteligentes tratan de orientar los clics del ratón a lo largo de líneas que limitan un color del otro o un cierto brillo de otro,  a veces con excelentes resultados. Existe la posibilidad de ajustar el valor umbral dentro de las opciones.

3.Cubo. El cubo de pintura permite rellenar una determinada area de color. En lugar de utilizar un color uniforme se puede rellenar también con un cierto dibujo. Antes de rellanar el area con un dibujo hay que marcar relleno con patron dentro de la ventana opciones, que se abre como siempre con un doble clic. Toda el area seleccionada se rellena con el color elegido. Si se necesita un relleno semitransparente hay que trabajar con diferentes capas que se organizar una encima de otra.

 4.Círculo.Esta herramienta funciona de forma parecida a la selección rectangular, la única diferencia es que se marca una superficie redonda o elíptica.

5.Mover. Esta herramienta permite agrrar la seleccion con el raton y moverla.

6.Lazo. Esta es la primera herramienta de seleccion con utilidad para fotografias no solo se componen de circulos y rectángulos. El lazo permite seleccionar un area irregular pulsando el boton izquierdo del raton y pasando por el area a seleccionar. Al soltar el boton, el punto inicial y el punto final se enlazan para formar una sola línea. Al principio es un poco complicado, asi que lo mejor es ampliar la imagen.

7.Lápiz. El lápiz virtual permite dibujar lineas a mano alzada. La forma de la linea, es decir el ancho y la forma de la punta, se determina sobre el icono grandre abajo a la derecha que está dividido en tres. En este caso hay que pulsar sobre el circulo negro sobre fondo blanco (La brocha activa). Verá que puede trabajar con puntas de lapiz virtuales que no existen en realidad. Se pueden seleccionar puntas muy anchas o bien muy finas u optar por una de las formas especiales de lápiz.

8.Varita.- La varita mágica realmente lo es ya que permite, como por arte de magia, seleccionar una determinada area de la imagen mediante la igualdad de color de los pixeles. Si la configuración no resulta bien, hay que regular el valor umbral dentro de las opciones o trabajar con la tecla shift. La varita es ideal para rellenar de color una superficie irregular.

9.Pincel. El pincel crea un efecto más suave y un tanto acuoso, diferente al que crea el lápiz. La ventana de opciones para el pincel permite incluso simular el desvanecimiento del pincel (la intensidad de color se disminuye conforme se va pintando) o la incorporación de un gradiente de color. Cuando el desvanecimiento del pincel está activo, hay que soltar el cursor/pincer y comenzar a pintar nuevamente tal cmo en la realidad.

10.Selección por color. Contiene un umbral y permite seleccionar todo lo que contenga el mismo color para luego cortarlo o realizar cualquier cambio con ello.

11.Lupa. No es ninguna herramienta de transformación, ya que solo amplía o disminuye la imagen en la pantalla. La imagen por sí misma no se modifica. Para disminuir el tamaño en lugar de  aumentarlo, se pulsa shiftmanteniendo el boton del raton pulsado. Para una ampliación real de la imagen, hay que abrir el menú contextual, pulsando el boton derecho del raton dentro de la imagen. 

 12.Rotar. Permite girar la imagen tanto como queramos y nos abre una ventana donde nos marca los grados girados.

13.El icono A. Nos permite introducir texto. Abre un cuadro donde escribimos el texto y a la vez se va escribiendo en nuestro trabajo.

14.Goma. La goma de borrar no sólo borra, sino que incluso desborra, es decir, devuelve la parte borrada. Así como se puede modificar la forma del pincel dentro de la ventana de opciones, se puede cambiar también la forma de la goma de borrar.

Tratamiento de color

Los valores RGB varían desde 0 (nada del color) hasta 255 (todo el color).  También va de 00 a ff porque trabaja en haxadecimal
HSV. Los valores de HSV corresponden a:
-H = Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.
-S = Saturación. Es la fuerza o pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono del color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color).
-V = Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).
Ejemplo:
 - f50000  Rojo claro
 - 0000bc Azul oscuro
 - 005d24 Verde oscuro
Podemos introducir el valor hexadecimal directamente en el espacio destinado a ello. Este valor corresponde a la expresión en hexadecimal de los valores en decimal correspondientes a R(rojo)G(verde) y B(azul).

Filtros

Los filtros de GIMP estan diseñados para mejorar una imagen, disimular los defectos o crear una totalmente diferente. Pueden hacer otras muchas cosas con una imagen: distorsionarla, conseguir efectos, tridimensionales, fantásticos o de pintura, etc. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
La raiz de los filtros proviene de la fotografia convencional donde añadimos una serie de filtros (un cristal puesto delante del objetivo de nuestra camara) para modificar las caracteristicas de la luz que llegaba a nuestro soporte químico. Las posibilidades de los filtros digitales son muchisimo mayores porque podemos aplicar un filtro una y otra vez y hacerki una vez que tenemos la fotografia realizada.
Los filtros de GIMP producen efectos diferentes. Hay filtros que analizan cada pixel de una imagen o selección y lo transforman aplicando algoritmos matemáticos para crear formas; otros muestras los píxeles individuales o grupos de ellos para definir áreas que muestren la mayor diferencia de color o de brillo y una vez detectada el filtro comienza a cambiar los colores de color.
Dependiendo del filtro podemos conseguir una mayor nitidez de la imagen, suavizar los bordes o transformaciones más complejas y podemos controlar la magnitud del filtro antes aplicarlo.
Para aplicar un filtro primero debemos tener activa una imagen y realizar una selección, en caso de que queramos aplicar el filtro sólo sobre esa parte de la imagen. Los filtros sólo se aplican sobre las partes coloreadas de una capa, no sobre las transparencias, tampoco podemos aplicar un filtro a mas de una capa.
La mayor padre de los filtro de GIMP sólo pueden aplicarse a imágenes RGB, aunque podemos pasar cualquier imagen que esté en otro modo de color al modo RGB.
Tipos de filtros de GIMP, se encuentras agrupados en cuatro secciones:
 1. Filtros que nos permiten mejorar el color y la nitidez de la imagen.
 2. Aquellos que nos proporcionan efectos especiales.
 3. El tercer bloque corresponde a los filtros de Animación y Combinación.
 4. Un último bloque llamado Juguetes y que también n os da acceso al filtro de texto reeType.

GIMP

Imágenes vectoriales con Oppen Office Draw


Concepto de imagen vectorial

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos...), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaria definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formadas por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también esta muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Transformar imágenes vectoriales en mapa de bits y viceversa

Convertir una imagen vectorial en bitmap.
Tras haber abierto la imagen vectorial -Archivo, exportar y seleccionamos gif o png y ya la hemos transformado en mapa de bits.
Si deseamos trasladar una imagen vectorial a un documento, pero deseamos que su fondo sea transparente, la podemos convertir en una imagen de mapa de bits para poder utilizar la pipeta. El procedimiento es el siguiente:
 1.Seleccionar el objeto
 2. Pulsar el botón derecho del ratón para abrir el menu contextual.
 3. Seleccionar convertir > En mapa de bits.
Vectorizar un bitmap.
En algunos casos, puede interesarnos convertir una imagen bitmap en imagen vectorial; con ello, siempre, conseguiremos una perfecta resolución y las posibilidades de tratar la imagen de una forma diferente. El procedimiento es el siguiente:
 1.Seleccionamos la image bitmao que deseemos vectorizar.
 2.Pulsamos sobre el icono  situado en la Barra de Dibujo (si no está visible lo podemos hacer visible usando "botones visibles" de la barra de herramientas) o Menú modificar > convertir >  en poligono. También podemos utilizar el menú contextual con el botón derecho del ratón.
 ·Se abre un cuadro de diálogo en donde se pueden definir los siguientes parámetros de conversión: cantidad de colores, reducción de puntos y rellenar objetos, pudiendo previsualizar en resultado originado con cada cambio. 

Cantidad de colores
Permite introducir en número máximo de colores que debe tener la imagen. En el siguiente ejemplo, se puede ver, a la izquierda la imagen bitmap, en el centro vectorizada con 32 colores y a continuación 8.

Reducción de puntos 
Por defecto todos lo polígonos se crean con la configuración de 0 píxeles, si se introduce un número en este campo, lo polígono rodeados po un rectángulo con menor número de píxeles no se crearán. En la figura siguiente, la imagen de la izquierda es bitmap, es la del centro se ha dejado 0 en reducción de puntos y en la de la derecha se ha cambiado a 8.

Rellenar agujeros
 Es posible que los píxeles de las capas de colores no se superpongan exactamente uno sobre otro; al activar este campo, se rellena el fondo con rectángulos, el tamaño de cada uno de ellos se indica en Tamaño de azulejo. En la imagen, a la izquiwrda esta la imagen bitmap, en el cntro y a la derecha estan las vectorizadas a 32 colores y a 8 píxeles de reducción de puntos.

Otros editores vectoriales

Pueden ser los siguientes:
1. Adobe Illustrator.
2. Corel Draw.
3. Inkscape. * (Software libre)

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